Por unanimidad el Senado avaló cambios a la ley laboral y del Seguro Social en beneficio de las personas trabajadoras del hogar.

Éstas serán las nuevas condiciones que tendrán que cumplir los patrones que quieran contar con los servicios de las personas que auxilian en las labores domésticas:

  • Deberán firmar un contrato laboral que sea registrado ante la autoridadcompetente el cual tendrá que establecer las condiciones y salario que percibirán.
  • Su salario no podrá ser menor a $205 pesos diarios.
  • Estará prohibido contratar menores de 15 años de edad.
  • Los trabajadores y trabajadoras domésticas deberán contar con las prestaciones legales: vacaciones, prima vacacional, pago de días de descanso y acceso obligatorio a seguridad social, entre otras.
  • A los trabajadores que residan en el domicilio donde prestan el serviciose les garantizaran también descansos mínimos nocturnos de nueve horas y un descanso diario mínimo de 3 horas entre actividades matutinas y vespertinas. Descanso semanal de día y media ininterrumpido, preferiblemente durante el fin de semana.
  • Alojamiento y alimentos de la misma cantidad y calidad que las del patrón.
  • Brindar las herramientas necesarias y adecuadas para el desempeño de sus actividades domésticas.

En el pleno, senadoras y senadores reconocieron la labor que desempeñan quienes auxilian en el hogar.

Gracias a ellas yo he pido salir a trabajar fuera del hogar porque alguien cuidó mi casa, cuidó a mis hijos, preparó la comida o las cosas que yo llevé se administraron, se pusieron en su lugar, y gracias a ellas, y en muchos casos a ellos, podemos estar aquí la mayoría de todas y todos nosotros”, apuntó la morenista Martha Lucía Micher.
Para ellas que principalmente son mujeres, largas jornada de trabajo con todo tipo de tareas, algunas muy ingratas y abusivas. Responsabilidades en la crianza de hijo y cuidado de enfermos ajenos. A veces comiendo de las sobras de la mesa principal, a cambio han recibido los salarios más bajos que el mínimo”, dijo la panista Xóchitl Gálvez.

Para Patricia Mercado, las personas trabajadoras del hogar “nos han hecho la vida saludable. La vida pacífica en nuestros hogares. Se lo merecen”.

Se dice que su trabajo es invisible, pero no lo es. Ha sido invisible porque así lo decidimos como sociedad. Porque durante muchos años nos negamos a reconocer su trabajo como trabajo. Fue invisible porque pensamos que dentro de nuestros hogares se llegaba a acuerdo meramente privados sin cabida para derechos laborales”, dijo Alejandra Lagunes, senadora por el PVEM.

La reforma a la Ley Federal del Trabajo y a la ley del Seguro Social fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y dictamen.

Publicado en https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/trabajadoras-hogar-senado-avala-cambios-ley-laboral/