Soy Alejandra Lagunes, senadora de representación proporcional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión. Estudié la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el Tecnológico de Monterrey (ITESM) campus Ciudad de México. Tengo en casa al mejor equipo: soy mamá de dos niñas y esposa de Rafael. Los tres son el combustible que me ayuda a levantarme y desvelarme todos los días trabajando por este país.

En el servicio público, coordiné la Estrategia Digital Nacional (EDN) durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, mientras que en el ámbito electoral, estuve al frente de las estrategias de redes sociales en campañas políticas a nivel estatal y federal.

Mi trabajo como coordinadora de Estrategia Digital Nacional abarcó temas transversales y complementarios: desde una política de datos abiertos hasta la conectividad y digitalización de trámites, pasando por políticas de equidad de género e inclusión digital. La EDN representó un antes y un después en la forma como el gobierno conceptualiza e implementa la política digital de México, colocando en el centro de las decisiones a la ciudadanía.

Estuve más de 20 años en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Trabajé para las empresas Televisa Interactive Media (2008-2009), Google México (2005-2008), Prodigy MSN (2001-2005) y Yahoo México (1999-2001). En ese tiempo, el sector de las TIC en México empezaba a permear. Fui testigo del enorme potencial del sector en el desarrollo de nuestro país, así como su creciente papel e importancia como herramienta para resolver los problemas más urgentes que enfrentamos como sociedad.

Desde el Senado promoveré una agenda de derechos, de libertades y de igualdad; una agenda que consolide el uso de la tecnología como una herramienta para mejorar nuestra sociedad. Estoy convencida de que a través de un trabajo legislativo abierto y comprometido, podemos construir un México más justo, en el que todas las personas puedan vivir la experiencia humana con dignidad.

Para lograrlo, es fundamental transformar la manera en que hacemos política. Por ello, quiero consolidar y ampliar los principios de un Parlamento Abierto, comprendiendo que, desde hoy y desde ya, el trabajo es colectivo, o no lo es.