En un mundo cada vez más complejo y desafiante, la salud mental se ha convertido en un tema de importancia crítica
Algunas proyecciones estiman que para el año 2025, los problemas de salud mental podrían convertirse en la segunda causa de muerte a nivel mundial. Este panorama tan alarmante nos llama a tomar acciones radicales y urgentes para restaurar la salud y el bienestar en nuestras vidas.
Es en este contexto que tengo el honor de co-crear este espacio junto a Paola Ambrosi y de participar en el Summit de Ciencia Psicodélica, organizado por Qualia, los días 29 y 30 de noviembre de 2024 en el Auditorio Blackberry de la Ciudad de México. Trabajar junto a personas comprometidas y apasionadas que comparten una visión común de un futuro mejor es verdaderamente inspirador.
El Summit de Ciencia Psicodélica no es solo una conferencia más; es una plataforma innovadora que reúne a expertos internacionales y nacionales en un esfuerzo conjunto para explorar y aplicar tecnologías sagradas que promuevan la evolución de la conciencia humana. Este evento se presenta como una oportunidad única para redefinir nuestra comprensión de los psicodélicos y su potencial transformador en la salud mental y el bienestar general.
Vivimos en una era marcada por la Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad (VICA), un concepto acuñado por el sociólogo Zygmunt Bauman para describir el resquebrajamiento de los sistemas políticos, económicos, religiosos y sociales que una vez nos dieron certidumbre y estabilidad. Hoy, estas estructuras se desvanecen, dejándonos inmersos en crisis institucionales, medioambientales, de salud mental y humanitarias, que generan una profunda falta de sentido.
En la era de la inteligencia artificial, dónde estamos experimentando una enorme desconexión, es importantísimo abordar el tema de la salud mental. La tecnología ha traído consigo grandes avances y beneficios pero también ha contribuido a una sensación de aislamiento y desorientación. En este contexto, debemos contar con herramientas que nos ayuden a regresar a nuestro centro, a reconectar con nosotros mismos y con los demás.
Qualia busca precisamente esto: proporcionar un espacio para explorar y aplicar medicinas ancestrales en beneficio de nuestra salud mental y bienestar.
Como senadora, presenté una propuesta legislativa para reclasificar la psilocibina, reconociendo su potencial terapéutico para tratar diversas afecciones de salud mental. Además, desde la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial, presenté una estrategia de inteligencia artificial centrada en los derechos humanos y la ética, asegurando que los avances tecnológicos se alineen con nuestros valores fundamentales y beneficien a toda la sociedad. Mi participación en este summit reafirma mi compromiso con dos de mis más grandes e importantes temas: la salud mental integral y la innovación tecnológica.
Les invito a ser parte de esta comunidad y a unirse a nosotros en la plataforma de Qualia para seguir co-creando un canal de educación, entrenamiento e investigación en torno a las tecnologías sagradas y la conciencia humana. En conjunto, podemos redefinir la salud, el amor y la vida misma.
Hoy nos corresponde hacer, vivir y actuar bien. Hemos perdido la capacidad de conectar, de ser conscientes y estar presentes en el aquí y el ahora. La desconexión entre espíritu, mente y cuerpo provoca un desequilibrio en nuestra salud física y mental. Es urgente generar nuevos acuerdos que renueven nuestra forma de vivir en libertad, equilibrio, balance y comunidad.
Fuente: El Heraldo de México
Commentaires