Los debates durante este foro pusieron sobre la mesa el potencial transformador de la IA y resaltaron la necesidad de una gobernanza innovadora y ética
La semana pasada concluyó el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en Davos. En la 54ª Reunión Anual del WEF, bajo el lema: “Reconstruyendo la confianza”, líderes mundiales se reunieron para generar nuevas ideas y crear alianzas para avanzar en soluciones a los retos a los que nos enfrentamos como humanidad.
Si bien se habló de temas importantes como el cambio climático, cooperación internacional, migración o los futuros procesos electorales, el tema central fue la Inteligencia Artificial (IA). En el programa oficial se contemplaron varias sesiones sobre el tema. Además, la AI House contó con más de 168 ponentes, 44 sesiones en el escenario principal, 26 mesas redondas y docenas de demostraciones y sesiones en su salón interactivo. Todo esto sin contar las reuniones informales en la Promenade Davos.
Los debates pusieron sobre la mesa el potencial transformador de la IA y resaltaron la necesidad de una gobernanza innovadora y ética. En ese sentido, António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), mencionó que no debemos permitir que las divisiones geopolíticas impidan dar respuestas globales a los retos mundiales, como el cambio climático o la IA y pidió reformas en los sistemas de gobernanza mundial.
Líderes tecnológicos como Sam Altman, CEO de OpenAI, y Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, junto con Satya Nadella, CEO de Microsoft, hablaron sobre la desmitificación de la IA. Comprender y aprovechar esta tecnología ya no es un lujo, sino una necesidad.
Hadi Partovi, CEO de Code.org, destacó que: “El verdadero reto no es la sustitución de puestos de trabajo por máquinas, sino por personas competentes en IA”. Es urgente mejorar las habilidades existentes (upskilling) y adquirir nuevas y mejores habilidades (reskilling) para equilibrar el crecimiento, mitigar riesgos, garantizar la inclusión, sostenibilidad y resiliencia.
El Foro Económico Mundial en Davos de 2024, evidenció el inmenso potencial de la IA para transformar las economías y las estructuras sociales, al mismo tiempo que subrayó la necesidad de una gobernanza equitativa, consideraciones éticas y el desarrollo continuo de capacidades. A medida que la IA continúe su evolución, los diálogos y las decisiones adoptadas en foros como Davos jugarán un papel fundamental en su uso y desarrollo ético.
En México, la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial suma voces de la academia, la industria, sociedad civil, gobiernos, reguladores y organismos internacionales que a través de foros, conversatorios, talleres y cooperación internacional está dando forma a una hoja de ruta que busca servir al próximo gobierno en la implementación de política pública, regulación y gobernanza acorde al futuro no sólo de México sino de la humanidad. Te invito a ser parte de esta iniciativa multisectorial, México necesita lo mejor de todos y cada uno de nosotros.
Fuente: El Heraldo de México
Comments